10 Consejos para hacer un CV:

Hacer un curriculum vitae por primera vez no es fácil, pero es tu carta de presentación para poder postular a cualquier vacante de empleo, y debes poner especial cuidado en ciertos puntos, para tu CV destaque.

Un CV es un resumen de tu formación y experiencia, por ello, debes seleccionar los datos y hechos más relevantes de tu vida académica y laboral, así como los principales rasgos de tu personalidad, aptitudes y habilidades.

Antes de comenzar, te recordamos que un único curriculum no vale para todo tipo de puestos, por lo tanto deberás crear varios CV para diferentes puestos o áreas.

Aquí te dejamos 10 simples consejos, que harán más fácil esta tarea.


1: Crea un CV único y original, debe ser ordenado y sencillo de leer. Puedes utilizar alguna plantilla para salirte del CV convencional. La información expuesta, es tan importante como la manera en la que se presenta.




2: Resalta tus habilidades y experiencias. Dependiendo del tipo de puesto de trabajo, deberás destacar unos aspectos más que otros. Te recomendamos que pongas tu experiencia laboral, antes que tu formación, sobre todo si ya has desempeñado un puesto similar al que aspiras, y siempre y cuando, no sea una oferta en la que no se requiera experiencia.

3: Ordena tu vida laboral con la misma estructura y haz un pequeño resumen describiendo tus responsabilidades en tus puestos de trabajo.

Te dejamos un ejemplo de estructura:

El nombre del puesto.

El nombre de la empresa.

El periodo de tiempo trabajado.

Breve descripción de las funciones desempeñadas..


4: Especifica el nivel de tus habilidades. En el caso de los idiomas, es recomendable hacerlo con las terminaciones B1,B2,C1… Si el nivel del idioma es básico, no es necesario que lo pongas, no te generará más oportunidades.


5: Con una hoja es suficiente, como en muchas artes, menos, es más, y en este caso te ayudará a que tu CV sea más claro, más legible y facilitará la lectura a primera vista. Recuerda, necesitas que la información importante destaque, para ello, hay que deshacerse de los datos de relleno.


6: Tu información de contacto tiene que ser visible y clara. Tu nombre debe destacar, y no te olvides de resumir tu profesión en una frase, por ejemplo, si trabajas en programación web puedes poner «Programador web, especialista en SEO y maquetación de contenidos»


7: Añade una foto de cara, facilitarás que te reconozcan. Debe ser una foto con fondo claro y liso a ser posible, sin objetos que te tapen la cara, ni sombras que dificulten que te reconozcan y un gesto amable. Debes tener en cuenta que más del 70% de los seleccionadores buscan información adicional de los perfiles más destacados en redes sociales.


8: Los formatos Pdf y Word son los más utilizados, es muy probable que te pidan que envíes tu CV por correo electrónico. Guarda una copia original para poder actualizarlo y modificarlo cuando lo desees.


9: Mantén tu CV al día.


10: Evita mentir, tarde o temprano tendrás que demostrar tu experiencia y conocimientos.


Tras esto solo nos queda desearte mucha suerte y esperamos que consigas tu puesto de trabajo deseado.

51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo