Cómo manejar la ansiedad laboral

¿Qué es la ansiedad en el trabajo?

La ansiedad es estrés emocional que puede manifestarse tanto física como emocionalmente. Cuando se habla de ansiedad en el trabajo, nos referimos a el estrés generado por uno o varios factores de nuestra situación laboral. Si estamos pasando por una situación personal que nos produce estrés, en algunas circunstancias podemos extrapolarla al trabajo, por eso es importante definir la verdadera causa de nuestra ansiedad.


Algunas de las causas pueden ser por:

  • Carecer de las habilidades o los conocimientos para desarrollar tus actividades laborales de forma eficaz.

  • No contar con los recursos o herramientas necesarias para llevar a cabo tu trabajo.

  • Falta de tiempo para realizar tus tareas.

  • Incomprensión o incompatibilidad con tu entorno laboral.

  • Disconformidad con tu salario o tus obligaciones en tu puesto de trabajo.

  • No tener la posibilidad de crecimiento personal ni profesional.

  • Presión por cumplir objetivos.

  • Etc..

7 consejos para poder superar la ansiedad laboral:


1: Asumir que es algo natural:

Sentir estrés o ansiedad es algo que la mayoría de las personas sentimos en algún momento de nuestra vida, ya sea por trabajo, por problemas personales, sentimentales, etc…

La clave está en cómo se gestiona esa ansiedad. El primer paso es aceptar lo que te está pasando y pensar en la manera de afrontarla. En algunos casos, el hecho de sentirse así puede darnos pie a realizar acciones beneficiosas para nosotros: ejercicio moderado, adelantar trabajo, etc.


2: Identifica la causa o causas principales de la ansiedad:

Hablamos de la ansiedad relacionada con el entorno laboral.

Si se trata de un tema relacionado con la actividad principal de tu puesto de trabajo, como disconformidad con el sector en el que te encuentras, seguramente te habrás planteado cambiar de sector o de trabajo, si esto no es posible ahora mismo, elabora un plan de futuro, para poder lograr el empleo que realmente deseas. Recuerda que esto es una carrera de fondo, y hay veces que debes empezar desde abajo para ir subiendo poco a poco.

Pero si por el contrario se trata de falta de tiempo, ambiente laboral, salario etc… son temas que puedes abordar con tu superior para poder encontrar una solución que beneficie a todas las partes.



3: Organiza tu día de trabajo:

Elabora un plan de día detallado, con las tareas más importantes en las primeras horas de trabajo, dejando para el final las tareas más simpes y de menor importancia. Recuerda que es necesario tener descansos, y debes contar con ellos a la hora de planificar tu jornada.


4: Mantén alejadas las distracciones:

El estrés o la ansiedad mal gestionada, puede llevarnos a querer evadirnos y distraernos con cualquier cosa, pero esto hará que se nos acumule el trabajo y que no nos enfrentemos a nuestros problemas, generando así más ansiedad. Por eso, mantén tu área de trabajo tan libre de distracciones como te sea posible.



5: Prioriza y pide ayuda.

Tu salud es lo más importante. En un mal estado de salud tu trabajo se ve afectado, por lo tanto, empeorará tu estado emocional. Es necesario que cuando te veas en una situación de ansiedad, sepas determinar la raíz del problema y pidas ayuda, ya sea para pedir un pequeño consejo que alivie tus pensamientos, o para poder cambiar la situación que te hace llegar a ese estado de estrés.


6: Ejercicio, hobbies y teletrabajo.

Una de las mayores causas de la ansiedad laboral, es por no desconectar de tus obligaciones laborales durante todo el día.

Hacer una actividad que te guste, 30 minutos de ejercicio o incluso si tu puesto te lo permite, un día de teletrabajo para cambiar de aires, puede dar un giro a tu estado de ánimo. Saber separar el tiempo de trabajo, del tiempo de ocio, es vital para tener una vida laboral sana.


7: Concéntrate en tus propias metas:

Define tus metas laborales, tanto dentro del trabajo actual, como para el futuro. ¿Hasta donde quiero llegar? ¿Qué tipo de puesto quero tener? ¿Cuál es el sector que encaja conmigo? El entusiasmo por lograr metas futuras puede ayudar a no darle mas importancia de la que tienen a problemas temporales.


Estos son algunos consejos básicos para afrontar pequeños problemas laborales del día a día, pero siempre puedes pedir ayuda a un profesional si lo consideras necesario.





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