top of page

10 consejos para la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo:

En una comunicación, únicamente un porcentaje pequeño se transmite por lenguaje verbal, la gran mayoría de la información estará dada por el entorno, expresiones faciales, tono de voz, miradas, posturas y un largo etcétera.

En una entrevista de trabajo es fundamental dar una buena impresión general. No sirve de nada tener un buen CV y responder adecuadamente a las preguntas de una entrevista, si durante ella, estás de brazos cruzados, mirando al suelo y con cara de enfadado.

Los nervios pueden jugarnos una mala pasada, por ello te dejamos estos 10 consejos, fáciles de recordar, que te ayudarán a proyectar una imagen adecuada para tu próxima entrevista.


1: El espacio de la entrevista:

Por lo general, las entrevistas tienen lugar en la empresa contratante, pero en los tiempos que corren es muy probable que la entrevista sea online. Aprovecha esta situación y busca un espacio adecuado, luminoso, limpio y ordenado.



2: Tu imagen:

Tanto si la entrevista es online como presencial, debes tener un aspecto limpio y aseado e intenta vestir acorde a la empresa o al puesto que postulas, siempre y cuando sea un conjunto cómodo, con el que te sientas bien.

Si la entrevista es presencial, ten especial cuidado en estos cuatro errores:

-Aseo insuficiente

-Olor a tabaco, alcohol o sustancias poco deseables, así como del exceso de perfume.

-Ropa sucia, rota, poco adecuada o con mal olor.

-Símbolos que puedas producir prejuicios o que provoquen rechazo.


3: Tu voz.

Mantén una actitud abierta y positiva. Puede que tu voz suene más acelerada por los nervios, pero intenta mantenerte la calma y que eso se refleje en tu voz, vocaliza adecuadamente y recuerda que mientras hablas si mantienes una ligera sonrisa proyectaras una actitud más positiva y agradable.


4: Postura:

En algún momento de tu infancia seguro que te han corregido la postura al sentarte en una silla, es el momento de recordarlo.

Evita apoyarte en la mesa y por supuesto nada de recostarte en la silla hacia atrás, que tu cabeza permanezca erguida y derecha, pero que no sea una postura rígida, ni tensa. Siéntate un poco en el borde de la silla, así demostrarás interés. Ante todo, debes adoptar una postura cómoda y relajada, pero que en todo momento sea correcta.

Otros consejos:

-No cruces los brazos, que reposen sobre los apoyabrazos o sobre tus piernas.

- Nada de piernas cruzadas, ni muy separadas, si juntas las piernas en el centro y apoyas ambas plantas de los pies en el suelo, adoptarás una postura correcta y cómoda.

- Espalda recta, no curves tu espalda ni dejes caer los hombros hacia delante.


5: La sonrisa.

El cerebro tarda aproximadamente 0,2 segundos en interpretar la expresión facial de otra persona (según una investigación de la Universidad de Glasgow). Si tienes una expresión de duda, inseguridad o preocupación, el entrevistador lo notará por muy mínima que sea.

Sonríe, sin que sea exagerada o forzada, piensa que una entrevista es toda una oportunidad y seguro que la sonrisa sale sola y natural.


6: Gestos.

Ayúdate con las manos mientras realizas tu presentación o respondes preguntas, no permanezcas inmóvil, gesticular levemente te ayudará a evitar muletillas como “ eehh, mmm, pues..”, pero recuerda que no estas interpretando una obra de William Shakespeare.

También podemos servirnos de los gestos para regular el proceso comunicativo, por ejemplo, asintiendo suavemente con la cabeza, mientras nos hablan, demostrará que estamos prestando atención y denota interés.

Evita:

-Los tics nerviosos.

-Apretar los puños.

-Gestos que denotan negatividad.

-Taparte la boca o tocarte constantemente el pelo y la cara.


7: Sinceridad, ante todo.

Dicen que la cara es el reflejo del alma, pero también lo es de las mentiras, si hay algo que no te conviene contar, intenta evitarlo o da menos detalles, pero no mientas, a no ser que seas un verdadero experto en el arte de engañar, no te conviene que tu cara y tus palabras no coincidan.


8: Respeta el espacio personal.

Entrevista presencial:

Si antes ya teníamos que tener cuidado con no invadir el espacio personal de la persona que entrevista, ahora, con la situación sanitaria que estamos viviendo hay que tener especial cuidado. Respeta la distancia de seguridad y espera a que te den indicaciones sobre las medidas de seguridad que deberás tomar al entrar en el edificio o la sala de entrevistas. Debes una persona cauta y respetuosa.


Entrevista online: Esta modalidad de entrevista está en auge, ya que evitamos riesgos. Pero a pesar de que cada persona tendrá su propio espacio personal, debes tener en cuenta la colocación de tu webcam, colocarla en el sitio adecuado y que se te vea bien. Que la cámara esté aproximadamente a la altura de tus ojos y a una distancia que se te pueda ver como en una fotografía de carnet, no necesitas enseñar todo tu cuerpo, y tampoco es buena señal que solo se te vea la nariz y los ojos.


9: Silencios.

En una entrevista hay que saber analizar los silencios.

-Silencios reflexivos, los que permiten que se asimile la información dada. No conviene que rellenes estos silencios con comentarios que no vienen a cuento o con información poco relevante, debes permitir que la persona que te entrevista tenga un tiempo para asimilar las respuestas.

-Pausas de acentuación, las podemos utilizar nosotros para dar más importancia a algunas partes de nuestro discurso.

-Los silencios que hace nuestro entrevistador o entrevistadora para darnos pie a que desarrollemos nuestra idea.

-Y por último son silencios por insatisfacción, estos silencios van detrás de nuestro discurso, ya sea porque la persona entrevistadora no está satisfecha con la respuesta, o crea que no hemos terminado. En estos silencios suele ser donde mas nerviosos nos ponemos y donde solemos meter la pata, por hablar de más.


10: Nuestro último consejo es que seas tu mismo/a, a pesar de tener los puntos anteriores presentes, si no te eres fiel, no terminarás de estar a gusto en la entrevista y todos los consejos anteriores serán en vano.


¡Esperamos que estos tips te sirvan para tus futuras entrevistas, y te deseamos mucha suerte!




94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page